lunes, 30 de marzo de 2009


Los 4 cambios de la familia chilena

Menos matrimonios y más frágiles, familias recompuestas, una creciente incorporación de la mujer al trabajo y un incipiente (¿y creciente?) apoyo del hombre en las labores domésticas son las cuatro grandes tendencias que están cambiando el panorama de la familia de hoy. En estas páginas, el destacado sociólogo Eugenio Tironi explica por qué estos cambios llegaron para quedarse y por qué está seguro de que no existe la tan comentada "crisis de la familia chilena".
Por Eugenio Tironi.

En las últimas décadas, Chile ha experimentado un aceleradísimo proceso de modernización de corte liberal, basado en el culto al individuo, a la autonomía, al trabajo, al consumo como fuente de identidad y al placer personal. Los efectos de este cambio han ocasionado una profunda transformación en las familias chilenas, y no podía ser de otro modo.

Hay un nuevo paisaje familiar. Desde el punto de vista sociodemográfico, algunas de sus características más sobresalientes son: el número de hogares organizados en torno a la figura del matrimonio ha declinado; el promedio de edad al momento de contraer matrimonio se ha elevado, lo mismo que la edad de las madres al momento de tener a su primer hijo; hay una fuerte reducción de la fecundidad, por efecto de una declinación de la natalidad entre las mujeres casadas; se ha desacoplado la fecundidad del matrimonio, lo que ha conducido que más de la mitad de los niños nazca por fuera del matrimonio; los hogares formados por parejas que cohabitan se han multiplicado; hay un aumento de las familias monoparentales, especialmente aquellas con jefatura femenina y hay un crecimiento importante del número de personas que viven solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario