lunes, 30 de marzo de 2009

Entrega N°2

Muralla:

Una muralla es una estructura sólida vertical que protege o define un espacio.

En la construcción, las paredes se utilizan como elementos para delimitar o dividir espacios. Éstas pueden construirse con muy diversos materiales.

La muralla para mi significa " separacion", claramente de espacios pero en este caso quise enfocarla en la separacion que existe en las diferentes familias y no solamente en las familias sino que la distancia que existe entre los seres queridos. En mi caso la distancia entre mis seres queridos y yo es bastante ya que vivo sola desde que estudio en santiago, y el resto de mi familia se encuentra en el sur, es por esto que esta singular pared significa bastante para mi, ya que en ella existe un collage de fotos, donde al mirarla me recuerda los buenos momentos que vive con mis amigos y familia, que en este minuto se encuentran lejos. Es por esto que la esta pared tiene una funcion literal, " separacion de espacios", y otra funcion emotiva, " separacion familiar".

Obras de arte robadas por el régimen nazi

Detalle del retrato de Ria Munk, del artista austriaco Gustav Klimt. Dos grupos de herederos, victimas del régimen nazi, están demandando a la ciudad de Linz, para que les devuelvan una pintura de Gustav Klimt y una del maestro expresionista alemán Emil Nolde. Los herederos alegan que las pinturas les fueron arrebatadas por el régimen nazi.

Los 4 cambios de la familia chilena

Menos matrimonios y más frágiles, familias recompuestas, una creciente incorporación de la mujer al trabajo y un incipiente (¿y creciente?) apoyo del hombre en las labores domésticas son las cuatro grandes tendencias que están cambiando el panorama de la familia de hoy. En estas páginas, el destacado sociólogo Eugenio Tironi explica por qué estos cambios llegaron para quedarse y por qué está seguro de que no existe la tan comentada "crisis de la familia chilena".
Por Eugenio Tironi.

En las últimas décadas, Chile ha experimentado un aceleradísimo proceso de modernización de corte liberal, basado en el culto al individuo, a la autonomía, al trabajo, al consumo como fuente de identidad y al placer personal. Los efectos de este cambio han ocasionado una profunda transformación en las familias chilenas, y no podía ser de otro modo.

Hay un nuevo paisaje familiar. Desde el punto de vista sociodemográfico, algunas de sus características más sobresalientes son: el número de hogares organizados en torno a la figura del matrimonio ha declinado; el promedio de edad al momento de contraer matrimonio se ha elevado, lo mismo que la edad de las madres al momento de tener a su primer hijo; hay una fuerte reducción de la fecundidad, por efecto de una declinación de la natalidad entre las mujeres casadas; se ha desacoplado la fecundidad del matrimonio, lo que ha conducido que más de la mitad de los niños nazca por fuera del matrimonio; los hogares formados por parejas que cohabitan se han multiplicado; hay un aumento de las familias monoparentales, especialmente aquellas con jefatura femenina y hay un crecimiento importante del número de personas que viven solas.